Los resultados de un CBC pueden ayudar a:

  • Indicar información básica sobre su salud
  • Detectar un problema de salud antes de tener síntomas
  • Confirmar la existencia de un problema de salud
  • Identificar la causa de los síntomas
  • Averiguar si el medicamento está funcionando
  • Eliminar la posibilidad de una enfermedad
  • Establecer una base para la comparación con futuros chequeos

El cuerpo humano está formado principalmente por agua y células. Muchas de las células se agrupan para formar la piel, los músculos, los huesos y los órganos, como corazón, pulmones, riñones, etc. Dichas células son estáticas, permaneciendo en un único lugar del cuerpo. Algunas células muy especiales e importantes, sin embargo, se mueven por el cuerpo, viajando (circulando) en la sangre. Estas células en circulación ofrecen oxígeno a todas las células estáticas del cuerpo, combatiendo la infección en todo el cuerpo y contribuyendo a detener el sangrado tras una herida. La información sobre estas células puede ofrecer pistas importantes sobre la salud general del cuerpo.

El conteo sanguíneo completo, o CBC (por sus siglas en inglés), es una prueba de laboratorio que ofrece información sobre estas células en circulación. En primer lugar, se toma una muestra de sangre y se envía al laboratorio. Un instrumento del laboratorio cuenta automáticamente el número de cada tipo de células en circulación. Si los resultados del instrumento automatizado están fuera de los límites especificados, un técnico de laboratorio examinará las células de cerca para completar la información al respecto.


Indicar e interpretar los resultados

Los resultados del chequeo CBC se suelen indicar con un rango de referencia de los valores esperados o deseados para ayudar al doctor a interpretarlos. Los rangos de referencia reflejan los valores numéricos de las personas sanas; sin embargo, un pequeño número de personas sanas (5%) tienen valores superiores o inferiores a los del rango de referencia. De este modo, tener valores superiores o inferiores a los del rango de referencia puede indicar o no un problema de salud.

Además del rango de referencia, su doctor considerará otros factores para interpretar los resultados de la prueba CBC. Estos factores incluyen su historial médico personal y familiar, los resultados de un examen médico y los resultados de otros chequeos. Su doctor puede también considerar factores que pueden causar un resultado incorrecto de la prueba, como la toma o la manipulación incorrectas de la muestra. Por lo tanto, es importante conversar con su doctor sobre el significado de los resultados del chequeo.

Este catálogo incluye una breve descripción de los artículos incluidos en el informe de la prueba CBC. Las descripciones pueden ayudarle a comprender los resultados de la prueba para tener una mejor conversación con su doctor.


Conteo de glóbulos rojos (CGR)

El CGR juega un papel fundamental para transportar oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Estas células ovaladas contienen hemoglobina, la proteína que une el oxígeno mientras se transporta a todas las células estáticas del cuerpo (células de la piel, músculos, huesos y órganos). El proceso químico que convierte los nutrientes de los alimentos en energía require oxígeno. Todas las células estáticas requieren energía para funcionar; por lo tanto, necesitan oxígeno y dependen de los glóbulos rojos para transportarlo.


Más sobre la hemoglobina

La hemoglobina (Hb o Hgb) es una proteína rica en hierro que lleva oxígeno y da a la sangre su color rojo. Como la hemoglobina solo se encuentra en los glóbulos rojos, un número bajo de estos glóbulos supone un bajo nivel de hemoglobina. Sin embargo, si algo fallara con los glóbulos rojos, los niveles de hemoglobina pueden ser bajos incluso cuando el número de glóbulos se encuentra dentro del rango de referencia. En un CGR, se incluye el número de GR, la cantidad de hemoglobina y otros datos relativos al RGR.


Otras mediciones de glóbulos rojos

El hematocrito refleja la cantidad de espacio en la sangre ocupado por glóbulos rojo. Las medidas de hematocritos están influidas por el número y el tamaño de los glóbulos rojos.

El volumen medio del glóbulo (VMG) es una medida del tamaño medio de los glóbulos rojos. Un número bajo de glóbulos rojos resulta en un VMG bajo mientras que un número mayor de glóbulos rojos resulta en un VMG más elevado. La media de hemoglobina en los glóbulos (MHG) refleja la cantidad media de hemoglobina en el CGR de un individuo. Un CGR con más hemoglobina resulta en un MHG superior y viceversa.

La concentración media de hemoglobina corpuscular (CMHC) es la medida de la cantidad media de hemoglobina en el CGR comparada con el tamaño medio de CGR. En otras palabras, el CMHC es la relación de MHG respecto a VMG.

El ancho de distribución de glóbulos rojos (ADR) refleja el grado de variación en tamaño de los glóbulos rojos. No todos los glóbulos rojos tienen el mismo tamaño; unos son más grandes que otros. La medida del ADR está influida por el tamaño del glóbulo rojo más pequeño y el del más grande.


Qué significa para mi doctor y para mí

En pacientes con anemia, los niveles de hemoglobina son bajos y los pacientes pueden estar cansados y tener poca energía. Se debe a no tener suficiente hemoglobina para transportar oxígeno a los tejidos estáticos; por lo tanto, no hay suficiente oxígeno disponible para convertir los nutrientes en energía. El CGR, el nivel de hematocritos, la MHG y el CMHC pueden ser también bajos en pacientes con anemia.

Un bajo nivel de CGR, hemoglobina y hematocritos puede también estar causado por otras situaciones, como una pérdida excesiva de sangre o una nutrición inadecuada (sin suficientes nutrientes en los alimentos consumidos). Las enfermedades del riñón, del hígado (cirrosis), el cáncer y la medicación utilizada para tratar el cáncer pueden también causar niveles bajos.

El aumento del número de glóbulos rojos y el mayor nivel de hemoglobina y hematocritos pueden estar causados por la deshidratación (agua insuficiente en el cuerpo) o por algunas enfermedades.


Glóbulos blancos (GB)

Los glóbulos blancos ayudan al cuerpo a combatir enfermedades e infecciones. Como parte del sistema inmune, reconocen y combaten elementos extraños que no forman parte del cuerpo. El número de glóbulos blancos (conteo de GB) es inferior al número de glóbulos rojos; sin embargo, los glóbulos blancos tienen un tamaño superior a los glóbulos rojos. Existen cinco tipos de glóbulos blancos; cada tipo tiene una función diferente en la protección del cuerpo de elementos invasores.


Tipos de GB

  • Los neutrófilos son células que protegen el cuerpo de infecciones bacterianas. Se mueven hacia las bacterias y las engullen para que las bacterias no puedan dañar el cuerpo.
  • Los linfocitos son células que protegen el cuerpo de virus, bacterias y hongos. Un tipo de linfocitos (tipo B) produce anticuerpos que atacan y destruyen bacterias y virus. Otro tipo de linfocitos (tipo T) puede atacar directamente virus y bacterias y estimular al tipo B para producir anticuerpos.
  • Los monocitos son células que consumen células muertas o dañadas. Es lo que se conoce como "fagocitar".
  • Los eosinófilos son células que matan a los parásitos y contribuyen a las reacciones alérgicas.
  • Los basófilos son células que liberan histamina durante las reacciones alérgicas.

Qué significa para mi doctor y para mí

El número de GB puede aumentar en caso de infección causada por bacterias, virus, hongos o parásitos. El número de GB puede también aumentar en pacientes con leucemia, un cáncer de sangre. Por lo tanto, los doctores utilizan el número de GB para determinar si el paciente tiene una infección o leucemia. Si el número de GB aumenta, el tipo de GB puede ayudar a diferenciar entre una infección bacteriana, una infección vírica o leucemia. Los doctores también utilizan el número de GB para controlar diferentes enfermedades ya que puede disminuir como respuesta a la terapia o durante la recuperación de una enfermedad. Un número bajo de GB puede también significar un riesgo de infección, al tener menos GB para combatirla.


El diferencial

Cuando se realiza un diferencial, un técnico de laboratorio observa las diferentes células bajo un microscopio. Un diferencial ofrece información sobre los números relativos (esto es, el porcentaje) de cada tipo de GB. Dicha información ayuda al doctor a determinar si una enfermedad está causada por bacterias, virus o leucemia. Se puede utilizar el diferencial en pacientes con alergia y para determinar cómo se recupera un paciente de una enfermedad o cómo responde a una terapia.

Además de los tipos de células arriba indicados, en los diferenciales pueden aparecer otros tipos que normalmente no aparecen en la sangre. Estas células incluyen promielocitos, metamielocitos, células madre, etc. La presencia de cualquiera de estas células indica la necesidad de consultar a su doctor.

Por último, el diferencial puede aportar información sobre la apariencia del glóbulo rojo, ya que las células se visualizan bajo un microscopio. La apariencia de los glóbulos rojos ayuda a diferenciar los tipos de anemias.


Plaquetas

Las plaquetas son las células sanguíneas más pequeñas. Son una parte importante del coágulo sanguíneo. Estas pequeñas células se agrupan juntas y forman una masa pegajosa que ayuda a la coagulación de la sangre. Los coágulos sanguíneos ayudan al cuerpo a recuperarse de las heridas, deteniendo o evitando el sangrado. Los coágulos sanguíneos pueden también causar problemas si se forman en los vasos sanguíneos o en el corazón; dichos coágulos provocan un bloqueo conocido como trombosis.


Conteo de plaquetas

Un CBC incluye el número de plaquetas y el volumen medio de las plaquetas (VMP). El VMP es un indicador del tamaño medio de las plaquetas. Un VMP elevado indica un mejor funcionamiento de las plaquetas. Algunos problemas médicos se asocian a un VMP elevado y otros a un VMP bajo. Por lo tanto, el VMP puede a veces ayudar a diferenciar los distintos problemas.

El descenso del número de plaquetas (trombocitopenia) se asocia al sangrado. Entre las causas se incluyen algunas enfermedades raras hereditarias, leucemia, enfermedades autoinmunes (como artritis reumatoide o lupus) y medicación. Un conteo de plaquetas falsamente bajo, que no se asocia con el sangrado, puede estar causado por un raro error de la muestra sanguínea: en lugar de conservarse en estado líquido, la muestra se coagula (se solidifica), utilizando para ello las plaquetas disponibles.

El aumento del número de plaquetas es menos frecuente y se asocia a problemas de coagulación como la trombocitemia. Los conteos de plaquetas pueden también aumentar con algunos cánceres y como consecuencia de infecciones y otros problemas médicos.

La aspirina puede disminuir la acción de la plaqueta, por lo que es importante consultar a su doctor si toma grandes cantidades de aspirina o si toma aspirina durante un amplio periodo de tiempo. Muchos medicamentos que se venden sin receta contienen aspirinas, que pueden estar bajo el nombre de ácido acetilsalicílico, salicilato o ácido benzoico 2 (acetiloxi).

My Lab ReQuestTM

Order Tests without a doctor's order.

Pay at Time of Service

Pay a discounted rate for many laboratory services when paying at the time of service.

Learn About Lab Tests

Get information about various types of laboratory tests for free, courtesy of Lab Tests Online®.

Browse information by:

Search All Tests