Quizás las Pruebas de Colesterol no Sean Suficientes

La Enfermedad Coronaria del Corazón (CHD) es la primera causa de muerte en América. El ataque de apoplejía es la tercera. Se han usado las pruebas de colesterol para ayudar a identificar a esas personas que pueden correr un riesgo aumentado de contraer una enfermedad del corazón. El 35% de las CHD ocurre en las personas cuyo nivel de colesterol es bajo de 200 (mg/dL). Ahora hay una prueba nueva, llamada la CRP de Alta Sensibilidad (hs-CRP), que es útil para prever los acontecimientos coronarios futuros en estas personas.


CRP de Alta Sensibilidad (hs-CRP)

Sonora Quest ahora ofrece la CRP de Alta Sensibilidad. Con una prueba sencilla de la sangre, su médico puede ayudar a detectar si usted corre el riesgo de una enfermedad del corazón o ayudar a prever el riesgo de un primer ataque al corazón hasta ocho años de antemano.


¿Qué es la CRP?

La CRP (Proteína C-reactiva) es una proteína producida en el hígado que circula en la sangre. Los niveles de CRP aumentan cuando el cuerpo lucha contra una infección o cuando una inflamación es presente.


¿Qué es la CRP de alta sensibilidad (hs-CRP)?

La CRP de alta sensibilidad es una prueba de la sangre que es capaz de detectar cantidades pequeñas de la Proteína C-reactiva o una inflamación de bajo grado.


¿Qué es la relación entre el corazón y la CRP?

Obstrucciones en los vasos sanguíneos, llamados placa, son acumulaciones de los productos contenidos en las células, incluyendo la CRP. Los niveles elevados de CRP pueden prever el riesgo de un primer ataque al corazón hasta ocho años de antemano.


¿Cómo me afecta un nivel aumentado de CRP?

Los hombres con altos niveles de CRP tienen tres veces el riesgo de un ataque al corazón y dos veces el riesgo de un ataque de apoplejía, en comparación con los hombres con niveles más bajos de CRP. En mujeres, los niveles elevados de CRP pueden multiplicarse por siete el riesgo de un ataque de corazón o un ataque de apoplejía.


¿Debo medir mi nivel de CRP de alta sensibilidad?

Los niveles elevados de CRP pueden prever el riesgo de la enfermedad del corazón hasta ocho años de antemano; aún en las personas donde no están presentes ningunos otros factores de riesgo, tales como alto colesterol, fumar, o un historial de la enfermedad del corazón.


¿Si mi CRP de alta sensibilidad es elevada, ¿significa que tendré un ataque al corazón?

La CRP de alta sensibilidad sólo mide el riesgo potencial de una enfermedad del corazón, no quien contraerá una enfermedad del corazón. La CRP se eleva cuando el cuerpo lucha contra una infección o inflamación. Se recomienda que se realice una prueba del nivel de CRP de alta sensibilidad y se use éste como una línea de fondo a la cuál se puedan comparar los resultados subsiguientes de la CRP de alta sensibilidad. Si el primer resultado es elevado, se debe repetir la prueba tres a cuatro semanas después. Esto es para descartar una infección o inflamación de bajo grado.


¿Es posible reducir un nivel elevado de CRP?

Sí, con el tratamiento apropiado, se puede reducir los niveles de CRP. Se puede disminuir también el riesgo de acontecimientos coronarios recurrentes.


¿Necesito alguna prueba adicional además de la hs-CRP?

Se debe usar la CRP de alta sensibilidad en conjunción con las pruebas de colesterol y HDL (Proteína de alta densidad). Los estudios han demostrado que la adición de las pruebas de colesterol y colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) al hs-CRP mejorará la posibilidad de prever un riesgo potencial.


¿Hay una cierta edad en cual debo tener prueba de mi CRP?

Todos los estudios actuales se han realizado en hombres y mujeres de mediana edad, además de los ancianos. No hay ningunos datos disponibles en cuanto a los beneficios de las pruebas en niños ni adultos jóvenes.


Referencias:

  • Clinical Chemistry 2001, 47:3:403-411
  • Ridker, P, et al. 1997. Inflammation, Aspirin and the Risk of Cardiovascular Disease in Apparently Healthy Men.
  • New England Journal of Medicine 1997;336:973-979.
  • American Heart Association Journal Report 11/05/1999 “Blood Marker Can Signal Trouble for Individuals with Heart Disease.”

←Back

My Lab ReQuestTM

Order Tests without a doctor's order.

Pay at Time of Service

Pay a discounted rate for many laboratory services when paying at the time of service.

Learn About Lab Tests

Get information about various types of laboratory tests for free, courtesy of Lab Tests Online®.

Browse information by:

Search All Tests