¿Qué es la Prueba Triple?

La Prueba Triple es una prueba de la sangre que se hace durante el embarazo para ayudarles a usted y a su médico a aprender más acerca de su bebé en desarrollo. Su propósito es de EXPLORAR para los posibles defectos del tubo neural, el síndrome de Down y la Trisomía 18 en el bebé en desarrollo. El laboratorio medirá tres sustancias en su sangre: alfafetoproteína (AFP) gonadotropina coriónica humana (hCG) y estriol.

La AFP es una sustancia hecha por el bebé que entra en el líquido amniótico (la bolsa de agua que rodea el bebé) y la corriente sanguínea de la madre. Normalmente se encuentra una pequeña cantidad de AFP en el líquido amniótico y en la sangre de la madre. Cuando la cantidad es alta, es una señal que su médico debe buscar más para la posibilidad de un defecto del tubo neural.

El estriol y la hCG vienen del bebé en desarrollo y la placenta y se pueden medir en la sangre de la madre. Una mujer que está esperando un bebé con el síndrome de Down puede tener niveles más bajos de AFP y estriol en la sangre y niveles más altos de hCG que las mujeres con bebés no afectados. Una mujer que está esperando un bebé con Trisomía 18 puede tener niveles más bajos de AFP, estriol y hCG en la sangre que las mujeres con bebés no afectados. Se determinan el factor de los valores de AFP, estriol y hCG juntos con los datos acerca de usted (su edad, edad de gestión, peso, raza y estado de diabetis); entonces se proporcionan los riesgos del síndrome de Down y la Trisomía 18.

Es muy importante recordar que esta es una prueba de EXPLORACIÓN y no dirá con certeza que el bebé tiene un problema.


¿Por qué se debe pensar en tener una Prueba Triple?

La Prueba Triple ha estado disponible para las mujeres embarazadas por muchos años y puede proporcionarles a usted y a su médico información importante acerca de su embarazo. El suero maternal AFP (MSAFP) puede resultar en la detección de hasta un 85% de los defectos del tubo neural abierto cuando se usa en conjunción con los procedimientos diagnósticos, como el ultrasonido y la amniocentesis. Los resultados anormales de la Prueba Triple, seguidos por un ultrasonido y una amniocentesis, pueden resultar en la detección de un 60% a 70% de los embarazos con el síndrome de Down y muchos embarazos con la Trisomía 18. Además de proporcionar información acerca de los posibles defectos del tubo neural, el síndrome de Down y la Trisomía 18, la Prueba Triple puede proporcionar información que puede ayudar a identificar gemelos, encontrar ciertas otras anormalidades que pueden existir y alertar a su médico acerca de los riesgos aumentados para otras complicaciones del embarazo.

Una Prueba Triple normal es una prueba de EXPLORACIÓN y no garantiza que usted tendrá un bebé sano. La prueba simplemente no puede detectar todo embarazo con un defecto del tubo neural, el síndrome de Down ni la Trisomía 18. Por lo tanto, algunas mujeres con un resultado normal de la Prueba Triple todavía pueden tener un bebé con un defecto del tubo neural, el síndrome de Down o la Trisomía 18.


¿Quién debe tener la Prueba Triple?

Se puede ofrecer la exploración de la Prueba Triple a todas las mujeres embarazadas, no importa su edad maternal o historial familiar. En la mayoría de casos, la Prueba Triple la tranquiliza asegurándole que el bebé se está desarrollando normalmente. Es importante que usted entienda los beneficios y las limitaciones de la Prueba Triple. Hable con su médico acerca de cualquier pregunta o preocupación.


¿Cuándo recibo la Preuba Triple?

Se puede realizar la Prueba Triple en cualquier momento entre 15 y 21.9 semanas después del primer día de su último período menstrual. El porcentaje más alto de la detección de un defecto del tubo neural abierto es de 16 a 18 semanas.

Los resultados de la prueba y una explicación completa generalmente están disponibles para su médico dentro de 48 a 96 horas.


¿Qué es un Defecto del Tubo Neural?

El tubo neural es la parte del feto que se desarrolla para ser la espina dorsal y el cerebro. En aproximadamente uno de cada 500 bebés en desarrollo, hay un defecto en el desarrollo del tubo neural, lo que resulta en la espina bífida o la anencefalia. La espina bífida quiere decir, “la espina abierta”. Los niños nacidos con la espina abierta requieren una operación para cerrar la abertura. Pueden tener también varios problemas médicos, como dificultad con el control de la evacuación intestinal y de la vejiga, el caminar y el aprender. El nivel de la discapacidad varía de un niño al otro, depende del tamaño y ubicación de la abertura. La anencefalia, una anormalidad más grave que implica el desarrollo incompleto del cerebro y cráneo, usualmente resulta en muerte antes del nacimiento o muy pronto después.


¿Corro el riesgo de tener un bebé con un Defecto del Tubo Neural?

Cualquier persona puede tener un bebé con un defecto del tubo neural. Si alguien en su familia nació con un defecto del tubo neural, usted necesita hablar con su médico porque su bebé corre más riesgo de un defecto del tubo neural. Si no tiene esto en el historial de su familia, no corre más riesgo que la población general. Sin embargo, debe estar consciente de que la mayoría de bebés con defectos del tubo neural nacen de padres sin ningún historial familiar de tales problemas.


¿Qué es el Síndrome de Down?

El síndrome de Down es una afección causada por un cromosoma adicional, una estructura que tiene material genético que determina las características físicas y mentales. Los niños con el síndrome de Down tienen anormalidades que pueden incluir el retraso mental, defectos del corazón y otros problemas de la salud.


¿Qué es el Trisomía 18?

El Trisomía 18 es otra aflicción causada por un cromosoma adicional. Los niños con la Trisomía 18 también tienen el retraso mental, defectos del corazón y otros problemas de la salud, pero son afectados mucho más gravemente y generalmente mueren durante la niñez temprana. La Trisomía 18 es mucho menos común en un nacido vivo que el síndrome de Down.


¿Corro el riesgo de tener un bebé con el Síndrome de Down o la Trisomía 18?

Como con los defectos del tubo neural, cualquier persona puede tener un niño con el síndrome de Down o la Trisomía 18. La probabilidad de tener un bebé con el síndrome de Down o la Trisomía 18 depende de su edad. Al envejecer una mujer, sus probabilidades aumentan. En general, a una mujer de 35 años o mayor se le ofrecen las pruebas prenatales (muestreo de amniocentesis o vello coriónico) basadas sólo en su edad.


¿Qué ocurre si mi evaluación es positive para el Síndrome de Down o la Trisomía 18?

La MSAFP y el estriol bajos combinados con las concentraciones altas de hCG se pueden encontrar en los embarazos con el síndrome de Down. Los niveles bajos de MSAFP, estriol y hCG se encuentran frecuentemente en los embarazos con la Trisomía 18. Estos resultados anormales de la Prueba Triple también pueden ser debidos a un embarazo que es menos avanzado que lo que se pensó anteriormente. Después de un resultado anormal, algunos médicos pueden recomendar un ultrasonido para verificar la edad del bebé o una amniocentesis para estudiar los cromosomas del bebé.


¿Qué ocurre si el resultado de mi MSFAP es elevado?

Un resultado elevado de MSAFP no necesariamente indica que el bebé tiene un defecto del tubo neural. Debido a que los niveles de MSAFP dependen, entre otros factores, de la edad del feto en desarrollo, un resultado de prueba puede parecer que es alto, pero quizás no es si se calculó mal la edad del bebé. Hay otras posibles causas, incluyendo un embarazo con gemelos, el sangrado vaginal y la presencia de defectos de nacimiento menos comunes. De vez en cuando los resultados de MSAFP son elevados sin ninguna razón aparente.


¿Qué significa una evaluación negativa?

Una evaluación negativa quiere decir que su bebé probablemente no tiene un defecto del tubo neural, el síndrome de Down ni la Trisomía 18. No se requiere más pruebas. Una evaluación negativa, sin embargo, no garantiza que su bebé no tendrá ninguna forma de defecto de nacimiento.

Si los resultados indican niveles elevados de MSAFP, su médico puede sugerir más pruebas para aprender por qué esto ha ocurrido. Por ejemplo, su médico le puede recomendar un ultrasonido; una prueba que manda ondas de sonido en el cuerpo de la madre que no se pueden oír ni sentir. El sonido rebota contra el bebé y una computadora cambia el sonido a una foto. El propósito del ultrasonido es de descubrir exactamente que tan avanzada es una mujer en su embarazo. Una repetición de la MSAFP puede ser apropiada.

Algunos médicos ofrecen una amniocentesis para estudiar la cantidad de AFP en el líquido amniótico. Todas estas medidas proporcionan al médico más información acerca de la posibilidad de un defecto del tubo neural.

←Back

My Lab ReQuestTM

Order Tests without a doctor's order.

Pay at Time of Service

Pay a discounted rate for many laboratory services when paying at the time of service.

Learn About Lab Tests

Get information about various types of laboratory tests for free, courtesy of Lab Tests Online®.

Browse information by:

Search All Tests