Guía de los análisis y las herramientas para ayudar a prevenir las complicaciones de la diabetes

Cuídese

No hay ninguna duda. La diabetes es grave. Si no se la maneja adecuadamente, pueden aparecer complicaciones severas. Entonces, ¿qué puede hacer para tomar el control? Esté atento. Hágase análisis regularmente. Comprenda cuál es su situación. Esta guía le informa sobre los análisis que pueden detectar precozmente las complicaciones para que su médico pueda prescribirle un mejor tratamiento específico.

Ocuparse de su diabetes comienza por preocuparse por ella. Conocer los riesgos es un muy buen comienzo

Tome el control

¿Corre el riesgo de sufrir complicaciones? A continuación, encontrará una lista para ayudarlo a determinar cuál es su situación. Si marca uno o más ítems, hable con su médico sobre qué puede hacer para disminuir el riesgo.

Evaluación de factores de riesgo

  • Mi hemoglobina A1c es 7,0% o mayor
  • Mi presión arterial es 130/80 o mayor
  • Mi colesterol LDL es 100 mg/dL o mayor
  • Fumo
  • En general me ejercito menos de 30 minutos al día
  • Tengo sobrepeso

Marque todas las opciones que corresponden

El significado de estos factores de riesgo

La diabetes está asociada con un mayor riesgo de complicaciones graves, que en algunos casos pueden comprometer la vida, entre ellas, enfermedad cardíaca, apoplejía, ceguera y enfermedad renal. Cuando comprende los factores de riesgo, está en mejores condiciones de tomar las riendas de su salud. Con el acompañamiento de su médico, hay medidas que puede tomar, como medicación, dieta, ejercicio y cambios de estilo de vida para mejorar su salud.

Actúe

La diabetes eleva el riesgo de enfermedad cardíaca y renal. Las pruebas de laboratorio que describimos a continuación pueden ofrecer alertas precoces e información para ayudarles a usted y a su médico a actuar y controlar el riesgo de complicaciones.


Análisis para monitorear la diabetes

Análisis HgbA1c (o A1c)

Mide la hemoglobina A1c y estima el nivel promedio de glucosa (eAG) de los últimos 3 meses.

¡Una vez al año no es suficiente! La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) recomienda hacerse pruebas dos veces al año. Pídale a su médico que le haga una orden permanente (standing order).

Prueba GlycoMark®

Mide el aumento de la glucosa después de las comidas durante las últimas 1 a 2 semanas.

Incluso si sus niveles de A1c son “buenos”, puede tener hiperglicemia, una afección que puede derivar en complicaciones cardiovasculares o de otro tipo. Si la hemoglobina A1c es de 6,5-8,0%, esta prueba le proporciona información a su médico para que le pueda dar indicaciones sobre cómo reducir los niveles de glucosa después de las comidas, y así reducir el riesgo de complicaciones diabéticas.


Análisis para evaluar el riesgo de enfermedad renal

Análisis de microalbuminuria

Mide muy bajas cantidades de albúmina en la orina.

La diabetes es la causa más común de enfermedad renal por lo cual es importante buscar los signos precoces. Este análisis evalúa la orina para detectar la presencia de pequeñas cantidades de albúmina, una proteína que no se detecta o se encuentra en cantidades residuales cuando la función renal está totalmente intacta.

Análisis de tasa de filtración glomerular estimada (eGFR)

Ofrece la eGFR, un indicador de la función renal.

Este análisis indica cuán bien funcionan sus riñones. Se usa para detectar la enfermedad renal crónica y monitorear el avance de la enfermedad en respuesta a la terapia.


Análisis para evaluar el riesgo cardiovascular

Análisis de colesterol total

Mide el nivel de colesterol.

En general, la gente con diabetes tiene un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. El colesterol ofrece información sobre este riesgo. Es por eso que es necesario que usted conozca sus números.

Perfil lipídico

Mide el colesterol total, el colesterol LDL (“malo”), el colesterol HDL (“bueno”) y los triglicéridos.

Se utiliza para evaluar y monitorear el riesgo potencial de enfermedad cardíaca.

El panel III de tratamiento para adultos del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (NCEP), un panel de expertos en salud, recomienda lo siguiente:

100 o menos para colesterol LDL (70 o menos para quienes tienen una enfermedad cardíaca y diabetes), 40 o menos para colesterol HDL y 150 o menos para triglicéridos.

Análisis hsCRP

(proteína C reactiva de alta sensibilidad)

Mide la proteína C reactiva (CRP), un marcador de inflamación.

Niveles elevados de CRP predicen un riesgo mayor de ataque al corazón, incluso cuando sus niveles lipídicos están bien.

Análisis lipídicos adicionales

Sonora Quest Laboratories ofrece Cardio IQTM

Pruebas cardiovasculares avanzadas que permiten presentar un panorama de riesgo más preciso e individualizado. Estas pruebas miden más que solo el colesterol HDL y LDL para así poder identificar un riesgo no diagnosticado (o adicional).

Estas pruebas cardiovasculares avanzadas, junto con su perfil lipídico, le proporcionarán más información que usted y su médico pueden usar para comprender su salud cardiovascular integral.

Lleve esta guía a la próxima cita con su médico para discutir cómo estos análisis pueden incluirse en su tratamiento de diabetes.

 

Puede obtener información adicional útil en:

American Diabetes Association

800.DIABETES

www.diabetes.org

American Heart Association

800.AHA.USA1

www.americanheart.org

National Kidney Foundation

800.622.9010

www.kidney.org

 

My Lab ReQuestTM

Order Tests without a doctor's order.

Pay at Time of Service

Pay a discounted rate for many laboratory services when paying at the time of service.

Learn About Lab Tests

Get information about various types of laboratory tests for free, courtesy of Lab Tests Online®.

Browse information by:

Search All Tests