¿Qué es una alergia?

Una alergia es una afección común que suele comenzar en la niñez. Los niños tienen mayor riesgo de padecer una alergia si uno o ambos padres también tienen alergias. En algunos niños la alergia desaparece a medida que crecen, pero en otros no. En muchos niños la alergia se convierte en asma. En los Estados Unidos:

  • 50 millones de personas tienen alergias
  • 22 millones de personas tienen asma
  • Un cuarto de las personas con asma son niños
  • Entre el 70% y el 80% de los niños en edad escolar que tienen asma también tienen alergias
  • El asma ocasiona 4,000 muertes por año

¿Cuáles son las causas de las alergias?

Una alergia es una respuesta anormal del sistema inmunitario. Este sistema se encarga de proteger al organismo contra las enfermedades. A veces, intent proteger al organismo de elementos que en realidad no son dañinos. Éstos se denominan alérgenos y son, entre otros, el polen de los árboles y el pasto, ciertos alimentos, el polvo de la casa, el moho y la caspa de mascotas.

¿Cuándo debería sospechar que tengo una alergia?

No siempre es fácil saber si tiene una alergia. Algunos síntomas de alergias son los mismos que los de otras afecciones. Podría sospechar que tiene una alergia si presenta uno o más de los siguientes síntomas:

  • Estornudos frecuentes
  • Goteo nasal o congestión con mucosidad transparente
  • Ojos llorosos con picazón
  • Rash cutáneo
  • Ronchas (area inflamada y con picazón, de la piel)
  • Retortijones de estómago, diarrea, vómitos

Si soy alérgico a algo, ¿siempre tendré síntomas?

Puede que no siempre presente síntomas. Depende de su umbral alérgico. Cuando el contacto total que usted tiene con uno o más de sus desencadenantes alérgicos se encuentra por debajo de su umbral individual, usted no presenta síntomas. Una vez que el nivel de contacto total supera su umbral alérgico, aparecen los síntomas.

¿Por qué es importante identificar las alergias temprano?

Si las alergias de la niñez no se diagnostican ni se tratan, podrían ocasionar más problemas cuando el niño crezca. Los niños que padecen una alergia temprano durante su vida podrían atravesar distintas etapas, lo que se conoce como la marcha de la alergia. La marcha de la alergia generalmente comienza con una alergia de piel (eczema). Eso podría convertirse naturalmente en alergia a alimentos, lo cual podría ocasionar infecciones de oído frecuentes y provocar la fiebre del heno. Finalmente, la fiebre del heno podría convertirse en asma. No todos los niños que tienen una alergia desarrollarán asma. Pero un diagnóstico temprano ayuda a que el niño pueda ser tratado antes y sentirse mejor con mayor frecuencia. 

La Marcha de la Alergia

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Produce sibilancia, falta de aliento, opresión en el pecho y tos. Si una persona tiene asma, significa que tiene la afección en todo momento, pero los ataques de asma se presentarán únicamente cuando algo moleste a los pulmones.  
Existen dos tipos de asma: alérgica y no alérgica. En las personas con asma alérgica, los síntomas se desencadenan como consecuencia de una reacción alérgica. En el caso de las personas con asma no alérgica, el ejercicio, el aire frío y otros factores pueden desencadenar los síntomas.

Posibles Desencadenantes de los Ataques de Asma

¿Cómo puedo aliviar los síntomas del asma?

Los síntomas del asma se pueden aliviar con diversos medicamentos. Pero igual de importante es saber qué es lo que desencadena los síntomas de su asma y luego tomar medidas para evitarlo. Las pruebas de alergia son importantes para poder saber qué es lo que desencadena sus síntomas.

¿Por qué son importantes las pruebas?

Las pruebas le ayudan a usted y a su doctor a saber si tiene una alergia y a qué es alérgico. Una vez que sepa eso, su doctor podrá darle un plan de tratamiento. El tratamiento podría simplemente consistir en mantenerse alejado de aquello a lo que es alérgico. También puede incluir medicamentos o inyecciones para la alergia (inmunoterapia).

¿Cómo puedo realizarme una prueba de alergias?

Existen dos tipos de pruebas diferentes: una prueba de reacción cutánea o un análisis de sangre como ImmunoCAP®. Ambas son muy precisas.

Durante la prueba de reacción cutánea se coloca una gota del alérgeno sobre el antebrazo o la espalda, y se pincha la piel para que el alérgeno pueda penetrar en ésta. Esto se efectúa con cada uno de los alérgenos sospechosos. Si es alérgico a alguna de las sustancias, tendrá una reacción como picazón o bultos rojos.

Durante la prueba ImmunoCAP se toma del brazo una sola muestra de sangre. Con esa muestra, el laboratorio puede probar la reacción de su organismo a más de 200 alérgenos diferentes. Su doctor decidirá qué alérgenos probar. Esta prueba es una opción especialmente conveniente para personas que:

  • Hayan tenido una reacción alérgica grave
  • Padezcan una enfermedad generalizada de la piel
  • Estén tomando ciertos medicamentos que deberían interrumpirse para que se pueda realizer una prueba de reacción cutánea
  • Tolerarían mucho más un solo pinchazo en la piel, en lugar de multiples pinchazos

 

←Back

My Lab ReQuestTM

Order Tests without a doctor's order.

Pay at Time of Service

Pay a discounted rate for many laboratory services when paying at the time of service.

Learn About Lab Tests

Get information about various types of laboratory tests for free, courtesy of Lab Tests Online®.

Browse information by:

Search All Tests