¿Qué es el VIH?

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. El virus se transmite con mayor frecuencia de persona a persona durante las relaciones sexuales. El VIH causa una infección que es incurable. Sin tratamiento, la persona infectada muere a causa de las complicaciones.

Con el tiempo, el VIH puede destruir el sistema inmunitario del organismo en forma silenciosa. Mientras esto sucede, no se presentan síntomas. Cuando gran parte del sistema inmunitario queda destruido, la persona comienza a enfermarse y a presentar infecciones poco comunes o ciertos tipos de cáncer. Es decir, el paciente pasa a tener SIDA.

Dígale “sí” a esta prueba.Los resultados afectan a todas las personas.

Más de 1.2 millones de personas en los Estados Unidos tiene VIH. Pero uno de cada siete estadounidenses que viven con VIH desconoce que padece esta enfermedad. No están recibiendo el tratamiento que necesitan, y probablemente no sepan que están transmitiendo el VIH a otros.

Por motivos de seguridad personal y pública, la norma es realizarse un análisis de rutina. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) recomiendan a las personas de entre 13 y 64 años de edad que se realicen la prueba de VIH al menos una vez. Por ello, su médico podría solicitársela como examen de rutina si usted desea efectuarla. Por supuesto, la prueba de VIH es siempre voluntaria. Depende de usted.

Prueba de VIH: la única forma de saber con seguridad

Solo una prueba de VIH puede confirmar que una persona está infectada. Es por eso que los exámenes de detección de VIH son tan fundamentales. Afortunadamente, las pruebas de detección son cada vez mejores. La más reciente prueba de detección es una prueba de cuarta generación. Al igual que la prueba de tercera generación, es un simple análisis de sangre. Puede detectar VIH hasta 20 días antes que la prueba de tercera generación. Cuando se realice la prueba, es posible que usen una prueba de tercera o cuarta generación. Independientemente de qué prueba se haga, lo más importante es que simplemente se realice la prueba.

Tanto las mujeres como los hombres deberían realizarse la prueba para protegerse a sí mismos, a los demás y a sus futuros hijos. Algunas personas no saben si alguna vez se les ha efectuado la prueba de VIH. Otros sostienen que no necesitan realizársela. Y hay quienes obtuvieron resultado “negativo” hace mucho tiempo pero que recientemente se expusieron al riesgo. Quienes se exponen al riesgo suelen no hablar al respecto. La vida es compleja, por eso lo mejor para todos es realizarse la prueba de VIH. Usted podría solicitarle a su pareja que se la realice también.

Resultados de las pruebas 

La mayoría de las personas obtienen resultado “negativo” de la prueba de VIH. Una vez que uno tiene la certeza, puede elegir realizarse o no la prueba en el futuro. Los CDC recomiendan la realización de la prueba en forma regular para las personas con alto riesgo. Entre ellas, se incluye a los hombres homosexuales y bisexuales, consumidores de drogas inyectables y personas con más de una pareja sexual. También sería conveniente que usted y su nueva pareja se realicen la prueba antes de iniciar una relación sexual. Y las mujeres embarazadas deberían realizársela a comienzos del embarazo.

En caso de que el resultado sea “positivo”, el tratamiento temprano contra el VIH puede ayudar. Muchas personas que padecen VIH tienen vidas prolongadas y saludables, y algunos ni siquiera se sienten enfermos. Consultan a sus médicos para realizarse exámenes de rutina y toman medicamentos para evitar que el VIH se transforme en SIDA. Si su resultado es positivo, puede informarse sobre qué hacer para evitar transmitir el VIH a sus seres queridos.

¿Quiénes realmente pueden contraer VIH? 

La realidad: Cualquiera puede contraer VIH. Los hombres y las mujeres de todas las orientaciones sexuales, de todas las edades y de todas las razas pueden contraerlo. Todas las personas, cualquiera sea su situación social, incluso las personas casadas y aquellas con una relación estable, pueden contraer VIH. Cualquier persona que se inyecte drogas, aunque sea una sola vez, puede contraerlo. Quienes tienen VIH pueden transmitirlo a sus parejas sexuales. Una mujer con VIH puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. 

Protéjase a sí mismo y a sus seres queridos

Lo más importante que puede hacer para protegerse del VIH es practicar sexo seguro. Usar condones ayuda a protegerse contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. También es muy importante realizarse una prueba. Si el resultado es positivo, comience a tratarse. El tratamiento baja la cantidad de virus. Tener una baja cantidad de virus reduce las probabilidades de contagiar el VIH a su pareja sexual y a su bebé por nacer (en caso de estar embarazada). 

My Lab ReQuestTM

Order Tests without a doctor's order.

Pay at Time of Service

Pay a discounted rate for many laboratory services when paying at the time of service.

Learn About Lab Tests

Get information about various types of laboratory tests for free, courtesy of Lab Tests Online®.

Browse information by:

Search All Tests